Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

Tutela cautelar: garantía del derecho reclamado.


 Alba Rosa García Rivero
244 visitas

La recién aprobada Constitución cubana consagra a la tutela judicial efectiva como principal garantía de los derechos refrendados en dicho texto. Las medidas cautelares son expresión de los mecanismos en nuestro ordenamiento jurídico para alcanzar esta protección, pues por su naturaleza garantista de la ejecución de la sentencia, va más allá del compromiso del Tribunal de poner en marcha el proceso declarativo.

Las medidas cautelares son un conjunto de precauciones o medidas dictadas por el legislador  con el objeto que la parte vencedora no quede burlada en su Derecho. Su fundamento,  es  la necesidad de proteger los derechos del solicitante de manera pronta y provisoria, para que una vez reconocidos en la sentencia no resulten ilusorios.

En tal sentido, estas medidas pueden solicitarse a instancia de las partes, antes de iniciado y durante  el proceso, pero es facultad del tribunal disponerlas cuando mediare apariencia de buen derecho y peligro en la demora, es decir, riesgo de que, por el paso del tiempo hasta la finalización del proceso, la decisión judicial deviniese ineficaz.

Al concurrir al Bufete Colectivo e interesar la representación legal ante una situación de conflicto, según su caso, el abogado contratado  puede accionar con la solicitud al órgano competente de las siguientes medidas cautelares:

Embargo preventivo de bienes. Medida destinada a asegurar responsabilidades monetarias o en caso de una obligación valorable en dinero. Ejemplo: en el caso de deudas, se puede interesar el embargo de bienes muebles y cuentas bancarias.

Secuestro de bienes en litigio. Destinada a una obligación relacionada de manera directa con la entrega de un bien, mueble o inmueble, garantizando su conservación. Consiste  en la desposesión del bien objeto de litis  y su entrega a un tercero que lo custodie hasta la culminación del proceso, por ejemplo: un  vehículo.

Depósito temporal de bienes. Se protege cualquier bien que haya sido embargado y éste  puede quedar en manos del poseedor o del solicitante de la medida, con la obligación de preservarlo a resultas del proceso.

Anotación preventiva en registro público. Destinada a informar a terceros sobre la pendencia de litis y  la posibilidad de retroacción de las actuaciones; ya sea en el Registro de la Propiedad, Registro del Estado Civil, Registro Mercantil y Registro de Vehículos.

Aseguramiento de medios probatorios. Es la solicitud de práctica de una diligencia de prueba anticipada con el fin de asegurar la efectividad del proceso. Ejemplo: Declaraciones de personas que puedan ausentarse durante el proceso.

Suspensión o abstención de actividad o conducta determinada. Consiste en abstenerse de llevar a cabo una conducta, o la prohibición temporal de interrumpir o de cesar en la realización de una prestación. Se estila, generalmente, para el caso de obligaciones no pecuniarias, de hacer o no hacer; en litigios sobre guarda y cuidado y régimen de comunicación,  y en los relativos a servidumbres de agua, entre otros.


Compartir: