Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

Servicios de defensa penal en los Bufetes Colectivos


 Esmel Valera Sabugo
503 visitas

¿Usted, un familiar o un amigo se han visto involucrados en procesos de índole penal?

Sobre los servicios que le permiten que un profesional del derecho preparado y con aptitudes pueda acompañarlo en dicho proceso para una adecuada defensa, le contamos en este breve artículo.

El derecho a la defensa consagrado en nuestra Constitución permite a todas las personas ejercer además de la defensa material; esa que realizan cada individuo cuando repele alguna acusación en su contra, contar con una defensa técnica, o lo que es lo mismo con un abogado. En nuestro país este servicio es brindado por abogados que pertenecen a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y los que puede encontrar en sus respectivas oficinas en casi todos los municipios.

Los servicios de defensa penal son de los más demandados, y ello responde a que nuestro sistema de justicia exige en la mayoría de los procesos de esta naturaleza la participación de un abogado. Entre estos se encuentran la defensa penal de las personas en el proceso de fase preparatoria (es aquel proceso en que la persona han sido detenida y se realizan las principales diligencias de investigación por parte de los órganos encargados de dicha función), así como la defensa en el acto de juicio oral sea ante los tribunales municipales populares o provinciales, por la imputación de cualquier delito, también antes los tribunales militares.

Otros servicios son la representación para la interposición de recursos de apelación y casación ante la inconformidad con las sentencias dictadas por los diferentes tribunales, las revisiones de procesos penales que constituyen un nuevo procedimiento de investigación de las causas ante elementos reveladores que no se pudieron conocer al momento en que se realizó el proceso penal. El procedimiento de Habeas Corpus una garantía a nuestro derecho a la libertad recogida en la Constitución también es otro de los asuntos que se ofrecen por los Bufetes Colectivos. Durante la ejecución de las penas se pueden solicitar el beneficio de la libertad condicional, y las licencias extrapenales.

Las tarifas que exigen cada asunto se encuentran debidamente fijadas por el Ministerio de Justicia y con un carácter público en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 9 de fecha 4 de febrero de 2021.

Las defensas penales de oficio constituyen una garantía al derecho a la defensa que el Estado asume y que se brinda por los profesionales de los Bufetes Colectivos, si usted no desea designar un abogado o no cuenta con los recursos suficientes para ello contará entonces con esta defensa de oficio. De igual modo si se encontrara en dicha situación, el Bufete le brinda opciones para que pueda acceder al abogado de su elección.

Otros servicios también usted puede solicitar, para ello le invitamos a asesorarse con un abogado, pues la vocación social es una máxima que caracteriza el quehacer de la abogacía en Cuba y por ello se brinda el servicio de consultas totalmente gratuito, el cual puede encontrar directamente en nuestras oficinas o por medio de la plataforma consultas.onbc.cu.

 


Compartir: