FAMILIA
Preguntas y Respuestas
Somos tres hermanos, pero desde que mi padre enfermó me dediqué a sus cuidados y necesidades de salud y ellos se desentendieron por completo. Ahora que falleció, interesan reclamar que la herencia sea distribuida a partes iguales entre los tres ¿Es eso posible o la ley me protege por todo lo que hice por él en vida?
Una de las modificaciones que introdujo el #CódigodelasFamilias y que tiene gran sentido humanitario, es el de visibilizar a los cuidadores familiares.
Este rol, generalmente recae en mujeres, quienes en no pocas ocasiones deben renunciar a sus potencialidades de trabajo, a su proyecto de vida personal, porque se dedican al cuidado de otro miembro de la familia.
Y cuando eso acontece así, es lógico que el derecho establezca una manera de beneficiar a estos cuidadores a través de los llamados incentivos sucesorios.
Si la persona que recibe estos cuidados fallece y no ha realizado testamento, el legislador beneficia a aquel familiar que dentro de la órbita de los posibles herederos, se ha dedicado a un cuidado meritorio del causante de la sucesión.
Si se trata de un familiar que está ubicado en el llamado sucesorio, que le hubiera correspondido, por ejemplo los hijos, tendrá derecho al doble de cuota del resto de los herederos. Pero si es un familiar ubicado en órdenes más lejanos, como un sobrino, la ventaja que se ofrece es que además de recibir el doble de participación, tendrá derecho de acudir a la herencia con parientes más próximos al causante.
Si usted necesita que le sean reconocidos y protegidos estos derechos como cuidador familiar, puede dirigirse al #BufeteColectivo de su elección, dónde contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia.