Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

ONBC vs COVID-19 ¿Retos o realidades?


 Mercedes Díaz Velázquez
325 visitas

Los recursos humanos son esenciales para la prestación del servicio jurídico en las unidades y bufetes colectivos del país. La prestación del servicio jurídico, debía corresponderse con la dinámica del sistema jurídico y la demanda de asistencia y asesoramiento jurídico por la entidad.

  1. Definir los trabajadores que, por presentar enfermedades asociadas o más de 60 años de edad, eran vulnerables, y no podían mantenerse activos en los centros donde laboraban.
  2. Aplicar a las madres con hijos en edad escolar o en círculos infantiles, la desvinculación, con pago de la garantía salarial definida para esta etapa.
  3. Utilizar para otro grupo de profesionales y trabajadores, la modalidad de trabajo a distancia.
  4. Definir aquellos profesionales y trabajadores que, por no ser necesarios o verse imposibilitados de llegar hasta la sede de nuestros centros laborales, dada la ausencia de transporte público durante esta etapa, se declararían interruptos.

La representación letrada a personas jurídicas constituyó otros de los desafíos. La ONBC trasmitió por correspondencia muestras de confianza y continuidad en el trabajo a los directivos de las entidades. Fue necesario adaptar en cada territorio este servicio a la realidad existente.

Medidas aplicadas en las unidades y bufetes colectivos del país

  1. Para la continuidad del servicio de manera presencial, se organizó la labor en las unidades y bufetes, dándose prioridad a los procesos judiciales relacionados con violaciones de las normas de prevención y contagio de la enfermedad, y otros de carácter emergente.
  2. Se orientó el cumplimiento de las medidas epidemiológicas definidas por el país, para preservar la salud de los trabajadores en servicio y evitar los riesgos durante la atención a la población.
  3. En correspondencia con la situación laboral concreta, se garantizó el pago de las garantías salariales correspondientes a los directivos, abogados y trabajadores de los bufetes colectivos.

Iniciativas de la ONBC en tiempos de pandemia

Se le ofreció módulos alimentarios, con componentes de aseo, para facilitar el acceso de los trabajadores a determinados productos de difícil adquisición en la red comercial del país.

Lo que para los directivos y trabajadores de la ONBC era un reto en el momento en que fue declarada la pandemia, se convirtió en una realidad, se enalteció la solidaridad, el humanismo, la sensibilidad humana. Con apego a la disciplina que indicó la dirección del país, fuimos capaces de engrasar los mecanismos de funcionamiento y utilizar los recursos humanos de manera sistémica y consecuente.

¡Reconocimientos a directivos, abogados y trabajadores que permitieron materializar estos logros!

 


Compartir: