Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

El asesoramiento legal


 Lidia Montes de Oca Fernández
337 visitas

El asesoramiento legal,  garantía fundamental para alcanzar la seguridad jurídica de las personas jurídicas

Autora: Lidia Montes de Oca

Fecha: 21 de junio de 2020

Los Bufetes Colectivos ofrecen el servicio de asesoramiento legal, de suma importancia dada la complejidad del escenario socioeconómico actual. En el presente artículo, ¿Quiénes pueden recibir asesoramiento legal? ¿Qué estipula la ley vigente al respecto? ¿Cómo contratar este servicio?

La asesoría legal es clave para conducir a feliz término cualquier procedimiento o conflicto, y sobre todo, para guiar por caminos acertados la gestión empresarial.

¿Quiénes pueden recibir asesoramiento legal?

El Decreto Ley número 349 de 17 de octubre de 2017 regula el asesoramiento jurídico a las personas jurídicas, y a otros sujetos por la actividad comercial que tienen autorizada.

Por tanto, son sujetos a los efectos del presente Decreto Ley:

a) Los órganos estatales, los organismos de la Administración Central del Estado, las administraciones locales, las entidades nacionales, y en cada caso, sus órganos de dirección y entidades subordinadas y adscriptas;

b) las organizaciones superiores de dirección empresarial, empresas y unidades empresariales de base;

c) las sociedades mercantiles de capital mixto o totalmente cubano y sus sucursales;

d) las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero radicadas en el territorio nacional y sus sucursales;

e) las formas de gestión no estatal que participan en la economía nacional;

f) las formas asociativas;

g) las organizaciones políticas, sociales y de masas y sus entidades subordinadas o adscriptas; y

h) otros autorizados.

¿Qué estipula la ley vigente respecto al asesoramiento legal?

El asesoramiento jurídico se desarrolla a través de asesores jurídicos propios y la prestación de servicios jurídicos, a través de los consultores jurídicos y abogados pertenecientes a entidades autorizadas a prestar esos servicios.

Los máximos jefes de las entidades tiene dentro de sus obligaciones la de disponer de asesoramiento jurídico en la entidad, en la forma o modalidad que determine o se establezca en las normas jurídicas que regula esta actividad.

La Resolución 41 de 3 de marzo de 2018, “Reglamento para el ejercicio de la actividad de asesoramiento jurídico” del Ministerio de Justicia, establece las normas generales y los procedimientos para la organización, funcionamiento y supervisión de la actividad del asesoramiento jurídico, que son de aplicación con carácter obligatorio para los sujetos obligados conforme al Decreto Ley 349.

¿Cómo contratar el servicio de asesoramiento legal?

Las personas jurídicas interesadas en contratar este servicio pueden acudir a las oficinas de Bufetes Colectivos distribuidas por todo el país.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos, constituida mediante el Decreto Ley 81 de 8 de junio de 1984, es una entidad autónoma nacional de interés social y carácter profesional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, agrupa más de 2000 profesionales especializados en las diferentes ramas del Derecho, incluyendo la mercantil. Anualmente se asesoran y representan por los abogados de Bufetes Colectivos más de 2400 entidades.

Sobre la autora: Lidia Montes de Oca Fernández, Tesorera de la ONBC, Abogada de la ONBC por 30 años, Máster en Derecho Mercantil y Financiero por la Universidad de Barcelona. Miembro del Consejo Electoral Nacional.

Descargar en PDF


Compartir: