¿A qué se refiere este término y por qué resulta fundamental para el buen funcionamiento de una empresa?
Gobernanza corporativa.
Gobernanza corporativa, ¿a qué se refiere este término y por qué resulta fundamental para el buen funcionamiento de una empresa?
- La gobernanza corporativa incluye el conjunto de normas, prácticas y procesos mediante los cuales se dirige y controla una empresa y que la ayudan a avanzar hacia sus objetivos de crecimiento, evitando conflictos o crisis. Las empresas con buenas prácticas de gobernanza suelen tener una mejor reputación, lo que puede atraer a más clientes y socios comerciales.
- Es un concepto que igualmente abarca la relación entre los diferentes actores involucrados en dicha empresa. Por ejemplo, en el caso de una mipyme estaríamos refiriéndonos a la propia Junta General de socios y a los órganos de Administración, Control y Fiscalización.
- La gobernanza corporativa es también una forma eficiente de distribución de responsabilidades en tanto los directivos y miembros de la junta deben rendir cuentas por sus acciones y decisiones, asegurando que actúan en el mejor interés de la empresa. Además, implica transparencia en la gestión, lo cual genera confianza entre sus trabajadores, proveedores, clientes y potenciales inversores.
- De igual forma, la gobernanza corporativa ayuda a asegurar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones vigentes, lo que incluye la identificación de posibles riesgos para protegerla de problemas legales o financieros. Un buen modelo de gobierno corporativo incorpora transparencia en todas sus actividades, así como un comportamiento ético y sostenible.
- Para las micro, pequeñas y medianas empresas, implementar prácticas de gobernanza corporativa no solo es una cuestión de cumplimiento, sino una estrategia clave para asegurar su progreso, sostenibilidad y éxito a largo plazo.