Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

El recurso de casación


 Carmen Lisbet Savón
621 visitas

Por: Carmen Lisbet Savón

El recurso de casación constituye uno de los medios de impugnación más técnico dentro del ordenamiento jurídico. En interés público, es aplicable a la Ley quebrantada para restablecer el derecho vulnerado, garantizando con ello la seguridad jurídica necesaria al ciudadano.

Qué es un recurso

En el Derecho, el término ‘recurso’ es un medio de impugnación. Es decir, un medio que la ley concede a la parte que se cree perjudicada para reclamar contra el fallo de un tribunal, ante este o un tribunal superior. Ejemplos de recursos: súplica, apelación, casación.

La acción de presentar un recurso se puede describir usando el verbo ‘recurrir’. La persona que la realiza se denomina ‘recurrente’.

Qué es un recurso de casación

La casación es el recurso que se establece contra sentencias, autos u otras resoluciones dictadas por los Tribunales Provinciales (TPP), según lo que la ley procesal autoriza en cada materia.

La casación resulta un recurso extraordinario. Se trata de un recurso limitado, pues a diferencia de la apelación, no conoce íntegramente del asunto, pues su curso transita por determinadas causales preceptivamente dispuestas por el legislador y tiene por su naturaleza un rigor formal.

Se interpone contra  determinadas  resoluciones  dictadas  en única instancia, estos supuestos son:  (artículo 629 LPCALE).

Interposición y sostenimiento del recurso de casación

  • El recurso se interpone ante el propio Tribunal que haya dictado la resolución que se recurre, dentro del término establecido (5 días hábiles).
  • Solo el TPP podrá desestimar el recurso si éste se interpone fuera del término de ley puesto que cualquier otra causa de inadmisibilidad será de apreciación por el TSP.
  • Una vez admitido el TPP emplazará a las partes por el término de 10 días hábiles para que se personen ante la Sala de la especialidad del TSP y será el momento procesal oportuno para sostener, ampliar razones o formular nuevos motivos.

Admisión e innadmisión del recurso de casación

El recurso de casación queda formalizado al personarse el recurrente ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo Popular (TSP), dentro del término de emplazamiento, y la sala lo admitirá si se hubieren cumplido los requisitos establecidos.

En la práctica suelen existir pronunciamientos de la sala que declaran la inadmisión de los recursos de casación por diferentes causas, por ejemplo:

  • Inadmisión por no ser impugnable en casación la resolución contra la cual se establece el recurso.
  • Inadmisión por error en la redacción del concepto de la infracción, que no permite al tribunal inferir el propósito del recurrente.
  • Inadmisión por falta de preparación del recurso en aquellos motivos que así lo exigen (causales 11, 12 y 13 del artículo 630).

Contra el auto del TSP declarando la inadmisibilidad del recurso, procede interponer el correspondiente recurso de súplica, remedio que debe agotarse.

La ONBC cuenta con un Bufete Especializado en Recursos de Casación (BEC) conformado por abogados especialistas en diversas materias del derecho.

Sobre la autora: Carmen Lisbet Savón, abogada, Directora del Bufete Especializado en Recursos de Casación


Compartir: