Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

El estudiante de Derecho, frente al adiestramiento para el ejercicio de la abogacía en la ONBC.


 Anabel Valdés Lozano
368 visitas

Formación y acceso a la profesión.

El estudiante de Licenciatura en Derecho egresa de la universidad con una elemental preparación teórica y doctrinal. Llegado al Bufete, el nuevo profesional se encuentra colmado de expectativas sobre la nueva fase de la vida que ahora emprende, pero existen en él temores e incertidumbre respecto a su inicio laboral, que también llevará a los estrados en los tribunales.

La enseñanza superior, no prepara al estudiante para el ejercicio práctico de la profesión. La valoración de las complejidades de la atención al público, los distintos escritos, los términos y actos judiciales conducen al egresado a un estado de profunda inseguridad, pues siente que sus conocimientos son insuficientes para cumplir las expectativas de amigos, familiares, compañeros de trabajo, clientes y especialmente las suyas propias.

Las carencias en la preparación de pregrado, pueden resolverse de lograrse una vinculación practica pre profesional efectiva, además de la realización de actividades en materias fundamentales con las que se logren habilidades y destrezas, lo que unido a los ejercicios prácticos en el que los estudiantes actúen como abogados en los estrados, fomentaría una formación profesional más sólida.

Sobre el proceso de adiestramiento de la ONBC.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos define tres etapas para el adiestramiento, a saber: la “presentación y preparación general”, “preparación específica” y “evaluación final”.

En el primero, se incluye familiarización del recién graduado a través de explicaciones generales sobre la estructura y funciones de la Organización, y la introducción a sus documentos constitutivos y básicos, comienza la contratación de procesos sencillos, y la atención a la población. En un segundo momento se garantiza el dominio integral, a fin de que conozca detalladamente los servicios que habrá de prestar y suscribirá y tramitará asuntos de mayor complejidad. La tercera en la que, a través de una evaluación integral, se define su ingreso como miembro de la organización.

Algo importante lo constituye que el egresado, durante los primeros tres meses, se inserte a la práctica profesional bajo la tutoría directa de abogados de más experiencia, para obtener destrezas y habilidades en el desempeño práctico.

Además de la preparación que se ofrece en lo relativo a la Ética Profesional y el funcionamiento Interno del Bufete, el recién graduado requiere de otros cursos o talleres esenciales sobre temas que raramente se reciben en el pregrado y que no deben faltar, especialmente, en el primer período del adiestramiento, dígase: cursos de Oratoria Forense, Redacción de Escritos, y Deontología, los que contribuirían a la formación integral del profesional y lo pondrá en mejores condiciones para un  buen ejercicio de la abogacía.

Sobre la autora: Abogada en el Bufete Colectivo Sancti Spíritus, con 10 años de experiencia en la ONBC, la misma trabaja todas las materias.

 


Compartir: