Qué hacer...
Discriminación laboral.

A menudo se dan a conocer reclamos de discriminación laboral a través de las propias redes sociales que involucran tanto a entidades privadas como estatales.
- Si te encuentras en un caso similar, debes saber que desde el pasado mes de septiembre entró en vigor en Cuba el Decreto 96/2023 “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral”, una norma jurídica que previene, protege y regula el tratamiento de situaciones de este tipo, tanto en el sector estatal como en el no estatal.
- Con la implementación del Decreto 96, se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y promover un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso, en consonancia con los principios fundamentales de la Constitución.
- Además, esta normativa se aplica en los ámbitos públicos y privados de los centros, áreas de descanso, alimentación, instalaciones sanitarias, desplazamientos, viajes, trayectos habituales entre el domicilio y lugar de trabajo, y demás escenarios laborales.
- El Decreto 96 plantea: “Se prohíbe en el ámbito del trabajo, la discriminación, la violencia y el acoso, por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, situación de discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”.