Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

Diplomado: Constitución, derechos, interpretación y garantías en la práctica judicial cubana.


 Junta Directiva Nacional
527 visitas

A partir del próximo 5 de julio estará disponible en nuestra Plataforma de cursos online, el Diplomado: Constitución, derechos, interpretación y garantías en la práctica judicial cubana, coordinado por el Dr. Carlos Manuel Villabella Armengol y la Dra. Martha Prieto Valdés.

Estará compuesto por los siguientes temas:

Tema 1. Debates de la Constitución. Teoría de los derechos fundamentales.

Tema 2. Derechos de la esfera personal

Tema 3. Derechos de las familias

Tema 4. Derechos económicos y sociales

Tema 5. Derecho y administración pública

Tema 6. Derecho procesal constitucional

Tema 7. Defensa e interpretación de la Constitución

Tema 8. Metodología para el diseño de la tesis

El Diploma será acreditado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Participan:
Facultad de Derecho, Universidad de la Habana
Departamento de Derecho, Universidad de Camagüey
Facultad de Derecho, Universidad de Oriente

¿Por qué es un curso imperdible para abogados, jueces, fiscales, asesores y notarios?

1. El acervo constitucional que poseen quienes hoy ejercer el Derecho en los diferentes ámbitos de la profesión, es el del texto de 1976, que tuvo, además, una lectura predominantemente positivista. El diplomado brindará actualización de los conocimientos constitucionales desde la carta de 2019 y la doctrina. Para que la Constitución despliegue su fuerza suprema y sea un documento vivo, requiere ser fundamento de la actividad jurisdiccional. El diplomado contribuye a ello.

2. El ejercicio de los derechos que se incorporaron a la Constitución y los que se retoman del texto precedente, pero se enfocan desde claves diferentes, trazan cambios en la administración de justicia. El diplomado trabaja los contenidos de los derechos constitucionales, de manera particular, los que están presente en el tráfico jurisdiccional.

3. La incorporación de principios en la Constitución (justicia social, dignidad humana, humanismo, ética, libertad, equidad, igualdad, solidaridad, bienestar, prosperidad individual y colectiva, desarrollo integral, no discriminación) determinan un ejercicio de esta y de las leyes no positivista. El diplomado expone teóricamente la naturaleza metajurídica de los valores y principios, y profundiza en la textura de los principios que la Constitución glosa.

4. La incorporación de manera explícita de instrumentos procesales y procedimientos en la Constitución marcan nuevas dimensiones para la garantía de los derechos. El diplomado aborda teóricamente y desde la perspectiva del derecho comparado, los principios y recursos existentes en el derecho procesal constitucional.


Compartir: