Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

Cuba frente a la COVID-19. Medidas económicas y servicios de la ONBC


 Lidia Montes de Oca Fernández
500 visitas

En este artículo presentamos un resumen de los mayores retos de la economía cubana producto de la COVID-19, las principales medidas económicas adoptadas y la ampliación de la prestación de servicios de asesoría jurídica por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

Retos de la economía de Cuba frente a la COVID-19

Según el titular del Ministerio de Economía Alejandro Gil Fernández, “La economía internacional experimenta un deterioro. Hay un impacto en el ritmo normal de la producción de bienes y servicios. Sin embargo, a la par, hay un aumento de la demanda, pues los consumidores intentan comprar por encima de su capacidad habitual, lo que se conoce como compras de pánico”.

Refiere además, que Cuba “tiene una economía abierta, en constante intercambio con el mercado mundial, ya sea por las importaciones como por las exportaciones; de ahí que el impacto de esta pandemia se refleja en varias actividades”.

Todo ello, ha influido en la disminución del flujo de ingresos provenientes del turismo, no solo por las ganancias que genera, sino por los encadenamientos productivos con otros sectores de la economía, lo que indudablemente impacta el funcionamiento del sector empresarial.

Principales medidas económicas de Cuba frente a la COVID-19

El país ha dictado un grupo de medidas encaminadas a la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo cortos. Se destinan los recursos, en primera instancia, al arroz, el plátano, el frijol, el maíz, los huevos y la carne de cerdo, así como tendrán preferencia los productores que obtengan mejores rendimientos. Se establece un control estricto a las importaciones tomando como base la centralización de los ingresos por exportaciones. Se presentan dificultades para el acceso a fuentes de financiamiento externo y de créditos.

Lo anterior llevó a adoptar un grupo de medidas y decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico posible y a recuperarnos a la mayor brevedad,  dentro de estas el ajuste del plan de la economía en el 2020 teniendo en cuenta las afectaciones que se experimentan por la contracción de la economía.

Ampliación de prestación de servicios de asesoría jurídica por la ONBC

En este contexto, la ONBC se atempera a las medidas adoptadas por el país y reajusta su economía, a partir de sostener los servicios jurídicos esenciales a personas naturales que guardan relación con la Pandemia y mantiene fórmulas de trabajo para sostener el asesoramiento y acompañamiento a las personas jurídicas que son clientes de la Organización.

También para evacuar consultas a la población de forma gratuita se habilitaron números telefónicos en todas las provincias del país y en la sede nacional. Se ha puesto a disposición la Plataforma Telemática de Consultas https://consultas.onbc.cu en internet, en la cual se evacúa a la población sus inquietudes y dudas en torno a sus procesos o temas que le preocupen, dando respuestas especialistas calificados de la institución y direccionando en caso necesario a otras instituciones de así proceder.

 


Compartir: