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Competencia desleal empresarial: ¿conoces a qué se refiere este término?

Competencia desleal empresarial.

  • Si determinada empresa usara de forma indebida las marcas, logotipos, o nombres comerciales similares a otra para confundir a los consumidores estaríamos en presencia de una práctica desleal.
  • Pongamos como ejemplo el caso de un actor económico que se dedique a la fabricación de conservas y que opere bajo una marca ya establecida, y que otra empresa con similar objeto social copie o imite su denominación comercial con el fin de hacer creer a los consumidores que ambas se encuentran relacionadas.
  • La competencia desleal es este comportamiento mediante el cual una empresa, profesional o persona física realice actos dirigidos a la atracción/ captación de clientes, mediante medios considerados como ilegales. No nos referimos a situaciones que incluyan promoción o divulgación como parte de una estrategia de marketing para darse a conocer, sino a cuando estas acciones no se realicen en un ámbito de respeto a los principios de la libre competencia.
  • Se refiere también a determinadas prácticas mercantiles que, aunque no necesariamente ilícitas, son contrarias a los principios de buena fe y honestidad comercial. Incluye la publicidad engañosa, el desprestigio y los actos de denigración, la inducción a la infracción contractual o el robo de clientes, entre otros.
  • Se considera desleal aquel comportamiento que trascienda de forma propicia para provocar confusión con la actividad, o el hecho de ocultar información al consumidor vulnerando su libre escogida al inducirlo intencionalmente a un error. El Decreto Ley 337∕2018 “De la protección contra las prácticas desleales en materia de propiedad industrial” prohíbe todo acto susceptible de causar una confusión, por cualquier medio que sea, respecto al establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor.
  • En la situación en particular que ejemplificamos al principio estaríamos en presencia del aprovechamiento deshonesto que hace un competidor del uso de las características distintivas del titular original como pueden ser las marcas, las patentes, los diseños industriales, o lo que es lo mismo, todo lo que comprende la Propiedad Industrial.