Organización Nacional de Bufetes Colectivos

webmaster@onbc.cu

Bufetes Colectivos de Santa Clara, nos acerca al Código de los Procesos.


 Organización Nacional de Bufetes Colectivos
307 visitas

Las normas adjetivas son aquellas que regulan la forma de realización del Derecho, sobre todo en los casos en que se producen conflictos, porque indican el “cómo”. Las normas procesales son las típicas normas adjetivas, porque regulan todos los trámites que deben realizar las personas, tanto naturales como jurídicas, cuando entran en conflicto, así como el papel que deben desempeñar la Fiscalía o el Tribunal.
El artículo 92 de la Constitución de la República reconoce lo que se denomina “tutela judicial efectiva", que no es más que aquella que implica la eliminación de todas las barreras que impidan que las personas accedan a los tribunales para reclamar sus derechos. La inclusión de este artículo en la actual Carta Magna significó la eliminación de todas las regulaciones contenidas en diversas normas de distinta naturaleza, que impedían que las personas pudieran acudir a los tribunales en reclamo de justicia.
El nuevo Código de Procesos, una de las tres leyes de procedimiento que garantizará que no quede ningún tipo de Derecho que no pueda ser conocido y resuelto por un Tribunal de Justicia, regula la tramitación de los asuntos civiles, familiares, mercantiles, del trabajo y la seguridad social.
En él resalta como elemento novedoso la oralidad; salvo en aquellos casos en que, por las características del asunto, el tribunal disponga que las audiencias se realicen de forma reservada.
En procesos de familia donde intervengan sujetos que ameriten especial protección, el Código prevé diversos mecanismos de actuación, en poder del tribunal, de la fiscalía y de las partes, para que se tutelen de manera reforzada los derechos de todos los intervinientes, pero sobre todos los que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Además concede especial atención a la ejecución de las sentencias que dictan los tribunales, concibiendose diversos medios de conminación sobre la persona o sus bienes a través de diversos medios coactivos que validarán la importancia de las decisiones judiciales.
El Código ofrece regulación para los ámbitos civil, familiar, mercantil y laboral; consagra y desarrolla los componentes para el despliegue de una tutela judicial efectiva en sus tres dimensiones: acceso a la justicia, debido proceso y ejecutabilidad del fallo, fortaleciendo la legislación nacional a tono con mandamientos constitucionales y con la puesta a disposición del ciudadano de una normativa cabal para el ejercicio de muchos de sus derechos.
Puede encontrarnos en Facebook


Compartir: