Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Resultados de búsqueda

Disponible para la población Proyecto de Ley: Del Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
477
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Disponible para la población Proyecto de Ley: Del Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Diputados cubanos debaten proyectos de leyes relevantes en el ámbito de la Abogacía y del Notariado.
  • Diputados cubanos debatieron este 6 de diciembre, mediante videoconferencia, los proyectos de leyes «Del Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos» y «Del Notariado», previo al venidero Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.
«Son normativas ampliamente evaluadas por especialistas del Ministerio de Justicia, profesionales de la Fiscalía Cubana, y profesores universitarios, conforme a la Constitución de la República, en atención al interés público y a la trascendencia social de estas actividades, bajo los principios éticos que las rigen», explicó aquí José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo cubano; a la vez que detalló «el impacto de las mismas en la actuación ante los órganos jurisdiccionales y otros, íntimamente relacionado con la defensa de los derechos de las personas y la realización de la justicia en nuestro país».
  • Como moderador del encuentro, desde el Salón Baraguá del Capitolio Nacional; Toledo Santander precisó que en el caso del proyecto «Del Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos»; la propuesta es de aplicación a todos los juristas que ejercen la representación, defensa y asesoramiento jurídico de las personas, ya sea en el ámbito de la abogacía como en el espacio de los Bufetes Colectivos.
  • Al introducirla; el titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Oscar Manuel Silvera Martínez, profundizó en cómo su redacción y diseño «sitúa a Cuba entre los Estados que regula esta actividad mediante una norma jurídica de rango superior, estructurada en seis títulos, 33 capítulos con 200 artículos».
  • Asimismo, detalló a los diputados la relevancia de plasmar en el documento las misiones y principios del ejercicio de la abogacía, «en pos de evacuar consultas y dirigir, asesorar, representar y defender los derechos e intereses de personas naturales o jurídicas ante los tribunales de justicia, los órganos de arbitraje, los organismos administrativos, y las entidades o personas públicas y privadas; o ante situaciones de hecho o derecho que requieran la actuación de un abogado, en el territorio nacional, así como ante los órganos, organismos y organizaciones extranjeras o internacionales».
  • En este tema intervino, además, Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en Cuba (ONBC). «Es necesario actualizar las disposiciones normativas que rigen la actuación de nuestra institución en el ejercicio de la abogacía, y en la labor especifica de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para alcanzar un ejercicio más eficiente de la profesión, que contribuya, sin dudas, a la materialización del derecho a la defensa de las personas con mayor garantía».
Para más información seguir el enlace del sitio web 🔗:
✍️ Isabel Díaz González
Lo sabías…Qué es una circunstancia atenuante?
29954
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Lo sabías…Qué es una circunstancia atenuante?

¿Sabías que en el sistema judicial cubano, la presentación voluntaria a las autoridades después de haber cometido un delito para reconocer la responsabilidad en el hecho, es considerada una circunstancia atenuante de la responsabilidad penal? Este acto no solo refleja un reconocimiento de la responsabilidad personal, sino que también puede influir positivamente en la determinación de la pena.
¿Qué es una circunstancia atenuante?
Las circunstancias atenuantes son características que pueden concurrir en cualquier delito, pero que no impactan en sus marcos sancionadores, entiéndase por ello que no los modifican. Son circunstancias que indican únicamente un menor grado de lesividad del acto o del culpable, y su efecto típico es el de proporcionar, si se manifiestan en el caso concreto, criterios que contribuyen a que los jueces individualicen la sanción final a imponer, y solo en casos extraordinarios modificarían los límites mínimos y máximos de los marcos sancionadores previstos para el delito en cuestión. Por supuesto, las circunstancias atenuantes pueden reducir la severidad de la sanción a imponer, contrario a las circunstancias agravantes, también previstas en la ley, cuyo efecto obviamente puede ser el de imponer una sanción más rigurosa.
¿Cuál es la importancia de la circunstancia atenuante que nos ocupa?
Presentarse voluntariamente a las autoridades implica que el individuo admite su responsabilidad antes de ser descubierto. Este acto de honestidad puede ser apreciado favorablemente por el sistema judicial, ya que demuestra una disposición a enfrentar las consecuencias de sus acciones y evita gastos de tiempo y recursos en la captura del infractor.
Otra circunstancia atenuante de la responsabilidad penal que no se debe obviar al encontrarse muy relacionada con esta, es la que consiste en proceder a confesar a las autoridades su participación en el hecho, ayudar a su esclarecimiento, evitar, reparar o disminuir los efectos del delito, o dar satisfacción a la víctima o perjudicado, en cualquier momento del proceso antes de declararse el juicio concluso para sentencia.
La relevancia de estos actos para el sistema penal y para la sociedad es tal que la ley las ha concebido como circunstancias que atenúan la responsabilidad exigible a quien comete un delito, y sobre todo la segunda que mencionamos, es muy invocada y apreciada en la práctica judicial. Se entienden ambas como actos de una significación meritoria para impactar de manera considerable en la determinación de la sanción.
Este tipo de conductas asumidas luego de la perpetración de un delito no solo reflejan un reconocimiento de la responsabilidad personal, sino que también pueden coadyuvar a la reinserción social de quienes han cometido un delito.
Preguntas y Respuestas
3853
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Preguntas y Respuestas

Somos tres hermanos, pero desde que mi padre enfermó me dediqué a sus cuidados y necesidades de salud y ellos se desentendieron por completo. Ahora que falleció, interesan reclamar que la herencia sea distribuida a partes iguales entre los tres ¿Es eso posible o la ley me protege por todo lo que hice por él en vida?
Una de las modificaciones que introdujo el  #CódigodelasFamilias y que tiene gran sentido humanitario, es el de visibilizar a los cuidadores familiares.
 Este rol, generalmente recae en mujeres, quienes en no pocas ocasiones deben renunciar a sus potencialidades de trabajo, a su proyecto de vida personal, porque se dedican al cuidado de otro miembro de la familia.
Y cuando eso acontece así, es lógico que el  derecho establezca una manera de beneficiar a estos cuidadores a través de los llamados incentivos sucesorios.
Si la persona que recibe estos cuidados fallece y no ha realizado  testamento, el legislador beneficia a aquel familiar que dentro de la órbita de los posibles herederos, se ha dedicado a un cuidado meritorio del causante de la sucesión.
Si se trata de un familiar que está ubicado en el llamado sucesorio, que le hubiera correspondido, por ejemplo los  hijos, tendrá derecho al  doble de cuota del resto de los herederos. Pero si es un familiar ubicado en órdenes más lejanos, como un sobrino, la ventaja que se ofrece es que además de recibir el doble de participación, tendrá derecho de acudir a la herencia con parientes más próximos al causante.
Si usted necesita que le sean reconocidos y protegidos estos derechos como cuidador familiar, puede dirigirse al #BufeteColectivo de su elección, dónde contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia.
Gobernanza corporativa.
125
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Gobernanza corporativa.

Gobernanza corporativa, ¿a qué se refiere este término y por qué resulta fundamental para el buen funcionamiento de una empresa?
  • La gobernanza corporativa incluye el conjunto de normas, prácticas y procesos mediante los cuales se dirige y controla una empresa y que la ayudan a avanzar hacia sus objetivos de crecimiento, evitando conflictos o crisis. Las empresas con buenas prácticas de gobernanza suelen tener una mejor reputación, lo que puede atraer a más clientes y socios comerciales.
  • Es un concepto que igualmente abarca la relación entre los diferentes actores involucrados en dicha empresa. Por ejemplo, en el caso de una mipyme estaríamos refiriéndonos a la propia Junta General de socios y a los órganos de Administración, Control y Fiscalización.
  • La gobernanza corporativa es también una forma eficiente de distribución de responsabilidades en tanto los directivos y miembros de la junta deben rendir cuentas por sus acciones y decisiones, asegurando que actúan en el mejor interés de la empresa. Además, implica transparencia en la gestión, lo cual genera confianza entre sus trabajadores, proveedores, clientes y potenciales inversores.
  • De igual forma, la gobernanza corporativa ayuda a asegurar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones vigentes, lo que incluye la identificación de posibles riesgos para protegerla de problemas legales o financieros. Un buen modelo de gobierno corporativo incorpora transparencia en todas sus actividades, así como un comportamiento ético y sostenible.
  • Para las micro, pequeñas y medianas empresas, implementar prácticas de gobernanza corporativa no solo es una cuestión de cumplimiento, sino una estrategia clave para asegurar su progreso, sostenibilidad y éxito a largo plazo.
Competencia desleal empresarial: ¿conoces a qué se refiere este término?
54
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Competencia desleal empresarial: ¿conoces a qué se refiere este término?

  • Si determinada empresa usara de forma indebida las marcas, logotipos, o nombres comerciales similares a otra para confundir a los consumidores estaríamos en presencia de una práctica desleal.
  • Pongamos como ejemplo el caso de un actor económico que se dedique a la fabricación de conservas y que opere bajo una marca ya establecida, y que otra empresa con similar objeto social copie o imite su denominación comercial con el fin de hacer creer a los consumidores que ambas se encuentran relacionadas.
  • La competencia desleal es este comportamiento mediante el cual una empresa, profesional o persona física realice actos dirigidos a la atracción/ captación de clientes, mediante medios considerados como ilegales. No nos referimos a situaciones que incluyan promoción o divulgación como parte de una estrategia de marketing para darse a conocer, sino a cuando estas acciones no se realicen en un ámbito de respeto a los principios de la libre competencia.
  • Se refiere también a determinadas prácticas mercantiles que, aunque no necesariamente ilícitas, son contrarias a los principios de buena fe y honestidad comercial. Incluye la publicidad engañosa, el desprestigio y los actos de denigración, la inducción a la infracción contractual o el robo de clientes, entre otros.
  • Se considera desleal aquel comportamiento que trascienda de forma propicia para provocar confusión con la actividad, o el hecho de ocultar información al consumidor vulnerando su libre escogida al inducirlo intencionalmente a un error. El Decreto Ley 337∕2018 “De la protección contra las prácticas desleales en materia de propiedad industrial” prohíbe todo acto susceptible de causar una confusión, por cualquier medio que sea, respecto al establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor.
  • En la situación en particular que ejemplificamos al principio estaríamos en presencia del aprovechamiento deshonesto que hace un competidor del uso de las características distintivas del titular original como pueden ser las marcas, las patentes, los diseños industriales, o lo que es lo mismo, todo lo que comprende la Propiedad Industrial.
La Mediación de Conflictos, nuevo servicio de los Bufetes Colectivos.
9298
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

La Mediación de Conflictos, nuevo servicio de los Bufetes Colectivos.

  • La Mediación es un procedimiento mediante el cual una tercera persona facilita determinado método para reflexionar acerca de un conflicto o disputa en aras de intentar resolverlo a través de un entendimiento facilitado.
  • El Decreto-Ley 69/2023 “Sobre la Mediación de Conflictos” establece los principios por los cuales se debe regir dicho procedimiento de negociación como la voluntariedad, la confidencialidad o la buena fe, entendida como la creencia de actuar legal o moralmente siempre manteniendo el respeto recíproco entre las partes.
  • El presente Decreto-Ley también es de aplicación al procedimiento de mediación en conflictos mercantiles, fundamentalmente ante los que puedan presentar las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Además determina que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos brinda el servicio que garantiza la realización de los procedimientos de mediación, su regulación y control, serán los bufetes colectivos del país los que ofrezcan el servicio de mediación de conflictos a nuestra población y, además, aquellas instituciones autorizadas por el Ministerio de Justicia a hacerlo desde su propio ámbito.
  • Los asuntos que se regulan como mediables se refieren conflictos civiles, de familia, mercantiles, inmobiliarios, del trabajo y la seguridad social, penales y cualesquiera otros asuntos, siempre que tengan carácter disponible por tratarse de asuntos en los que las partes pueden decidir por ellas mismas interesar la mediación conforme a la legislación vigente, y, además, otros asuntos que sean susceptibles de transacción o convenio, que no vulneren el orden público, con la excepción de los relativos a la materia comercial internacional.
¿Qué diferencia a un trabajador contratado en una Cooperativa No Agropecuaria de un trabajador contratado en una micro, pequeña y mediana empresa?
154
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

¿Qué diferencia a un trabajador contratado en una Cooperativa No Agropecuaria de un trabajador contratado en una micro, pequeña y mediana empresa?

  • Las CNA pueden contratar un número de trabajadores que no exceda el 10 % del total de socios. Además, tienen la particularidad de que son contratados por un plazo máximo de tres meses, luego de lo cual el contrato debe ser cesado, o podrán ser sometidos a la Asamblea de Socios para su incorporación a la cooperativa como un socio más.
  • Generalmente, las CNA contratan trabajadores temporalmente para la realización de actividades de apoyo a la actividad principal que desarrolla.
  • En cambio, los trabajadores de una Mipyme pactan contratos de trabajo que pueden ser por tiempo indefinido o por cuanto estimen de conjunto con los socios, con el límite de que el total de ocupados no puede rebasar los cien.
Como hacer efectivo el  pago por los  servicios  jurídicos  en  Bufetes  Colectivos.
3044
Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Como hacer efectivo el pago por los servicios jurídicos en Bufetes Colectivos.

Siguiendo el proceso de transformación digital de la sociedad, se estimula en el país el uso del comercio electrónico para los pagos de productos y servicios, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, ha creado la infraestructura tecnológica y logrado la preparación de los recursos humanos, para asumir el proceso de cobro de los servicios jurídicos a través de la Plataforma MiTransfer. En estos momentos, todos los bufetes están listos para realizar los cobros de los servicios jurídicos a través de la pasarela nacional MiTranfer y se trabaja actualmente para incorporar ENZONA a todos los bufetes, en virtud de muchos clientes utilizar esta plataforma.  Por su parte, también se establecieron los procesos para el pago de los sellos electrónicos, en virtud de la no existencia en soporte de papel al alcance del ciudadano, por lo que si usted, no posee el sello de cualquier denominación, en los bufetes puede:
  • acreditar su compra mediante el Transfermóvil,
  • pagar en efectivo el importe del sello en la caja del bufete,
  • aportar el comprobante del sello comprado en las cajas de Correos de Cuba.
En los contratos de servicios jurídicos, se puede emplear una sola forma de pago: en efectivo o por Pasarela de Pago, para las tarifas derivadas de los servicios y el importe que corresponde a los sellos electrónicos. Desde el exterior, se pueden realizar los pagos de igual manera, a través de Pasarela de Pago Internacional, para solicitar los servicios de trámites internacionales y procesos de cualquier naturaleza.   Cualquier información que requiera, puede dirigirse a través del Directorio publicado en esta propia página, al bufete de su elección.    
46 Resultados